CUMBIA: NUESTRA MACROFIGURA EN EL GRAN MALECÓN

¿Qué son las macrofiguras del Gran Malecón?

 

Quienes visitaron en temporada de Carnavales en Gran Malecón, pudieron deleitarse con la imponente exhibición de macrofiguras del Carnaval.

Elaboradas por maestros artesanos de Barranquilla, que trabajan todo el año, y con su talento, logran un majestuoso resultado.

La exposición de Macrofiguras, demoninada “Río de Tradiciones”, es una experiencia artística a cielo abierto, en donde podemos apreciar el arte y el profesionalismo de los artesanos de nuestra región.

semena 4 entrada 2 febero 2023 img 1 02 - Jamar

Para su elaboración se utilizaron materiales como estructuras metálicas, listones de madera, icopor, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, acetato, entre otros. La altura promedio es de 4 metros.

Conoce a Cumbia, la macrofigura de Jamar

semena 4 entrada 2 febero 2023 img 2 02 - Jamar

La macrofigura CUMBIA, que nos representó en estos Carnavales, le rinde homenaje al ritmo tradicional e ícono del folclor caribe. Personifica a la figura femenina que danza durante horas, sosteniendo el manojo de velas.

semena 4 entrada 2 febero 2023 img 3 02 1 - Jamar

La base de nuestra macrofigura es un sombrero vueltiao boca arriba, rodeado de racimos de flores rojas tropicales. Sobre el sombrero emergen las dos manos que sostienen el manojo de velas encendidas. Las velas son adornadas con tela de cuadros rojos y blancos, propia de los trajes de las cumbiamberas.

Día y noche, CUMBIA, resalta sobre el fondo del cielo azul y sus matices, y así mismo es iluminada con luces blancas y de colores.

¿Por qué se llama Cumbia?

Esta composición artística de gran formato, fue la encargada de darle presencia en el Gran Malecón, al ritmo folclórico más tradicional del Caribe colombiano. Fue nombrada CUMBIA, ya que exhibe los elementos que identifican a los bailarines de esta danza: el sombrero de los cumbiamberos, las velas sostenidas por las cumbiamberas y las flores en su tocado.

Un poco de historia: El contexto

Cumbia nos representó en el Carnaval 2023, porque es parte importante de nuestra tradición. La cumbia es un ritmo musical influenciado por tres culturas distintas de nuestros orígenes: la cultura indígena, la negra y la blanca (española), como fruto de largas décadas de mestizaje, durante la Conquista y la Colonia. Podríamos diferenciar cada una de ellas en los siguientes elementos:

  •         Instrumentación: tambores de origen africano, flauta de millo y gaitas de origen indígena, cantos y poéticas de origen español.
  •         Movimientos de baile sensuales, seductores, galantes, propios de bailes africanos.
  •         Vestuario con claros rasgos españoles. Mujeres vestidas con polleras, encajes, lentejuelas, candongas, tocados de flores y maquillaje intenso. Hombres con pantalones blancos, paño rojo en el cuello y sombrero.

Esta composición artística, nos permitió mostrarnos en este Carnaval 2023, como una marca orgullosa de la cultura y el folclor. Llevamos la Cumbia en nuestras venas y el “Río de Tradiciones” nos permitió mostrarlo al mundo entero.

Estos productos te podrían interesar

Compartir por:

Scroll al inicio