El uso del varsol, thinner y acetona: mitos y verdades

El uso inadecuado de algunos productos en la limpieza puede dañar el material y la estructura de tus muebles. Descubre los mitos y verdades alrededor del varsol, el thinner y la acetona.

foto Varsol - Jamar

A pesar de ser productos de aplicación industrial, el varsol, el thinner y la acetona cobraron protagonismo en el uso doméstico para la limpieza de pisos, superficies de vidrio, cerámica, metal o madera. Sin embargo, estos químicos están pensados para disolver otros productos, por lo cual, pueden causar daños severos a tus muebles.

No cabe duda que los muebles de Jamar son hechos con material certificado y bajo los mayores estándares de calidad, ya que nuestro principal objetivo es ofrecerles a los clientes productos de gran durabilidad y que los hagan sumamente felices; no obstante, en muchas ocasiones la poca duración o resistencia de los muebles se debe al uso de productos erróneos para su limpieza. Con el paso de los años han surgido mitos alrededor de la utilización del varsol, thinner y acetona, por eso a continuación te contamos las verdades que debes conocer para aumentar la vida útil de tus muebles.

MITO # 1

El varsol es el principal producto para quitar las manchas de las telas y limpiar la madera de los muebles.

Debido a sus componentes y que es un hidrocarburo impalpable de la gasolina natural, el varsol es uno de los químicos más recomendados para quitar las fuertes manchas de las telas, sobre todo de las blancas, y para limpiar de forma acertada y rápida la madera de los muebles.

VERDAD # 1

El varsol no se debe usar para quitar las manchas de las telas y tampoco se debe utilizar directamente en la madera.

El varsol se debe utilizar principalmente para remover manchas en el piso, para diluir pinturas de aceite, limpiar brochas, rodillos y otros implementos utilizados para trabajar con pinturas de aceite. No se debe usar sobre la madera, ni mucho menos sobre la pintura. Recordemos que la pintura utilizada es los muebles de Jamar es una superlaca, de uso interior (lea también Como el sol afecta la pintura de los muebles). Además, si lo usa sobre la tela del mueble, puede ocasionar un daño permanente en el material y hasta cambiar su color, ya que es un químico abrasivo.

MITO # 2

Para dar brillo a la madera es de gran ayuda el thinner, deja el mueble
como nuevo.

Si a un mueble le pasamos una esponjilla o trapo bañado en thinner, recuperará por completo su superficie. Poco a poco se despintará para darle paso al color original; esto sirve sobre todo con la madera.

VERDAD # 2

El thinner ataca y ablanda la pintura de los muebles. En cuanto a las telas, las debilita.

El thinner se utiliza en la industria como solvente para elaborar pegamentos de alta gama, pinturas, lacas, barnices y tintes; se les agrega con la finalidad de reducir su viscosidad (densidad). Si este producto es utilizado directamente sobre los muebles, podría atacar, diluir y ablandar la película de la pintura. En cuanto a las telas las puede debilitar, incluso romperlas. Recordemos que es un químico abrasivo.

MITO # 3

La acetona es otro gran aliado para quitar las manchas o derrames en las telas.

La acetona, que normalmente es un ingrediente principal en muchos removedores de esmaltes para uñas, puede llegar a ser una ayuda rápida y a la mano para quitar manchas o derrames en los muebles, sobre todo de sala y comedor.

VERDAD # 3

Para quitar las manchas o derrame en las telas se debe usar un paño blanco y un champú especial, no acetona.

La acetona es un disolvente usado en la fabricación de plásticos y otros productos industriales. Por ende, en el mueble causa daños en la tela y en la capa química de la madera. En caso de derrames o manchas no se debe utilizar acetona, lo correcto es retirar la humedad con un paño blanco y luego humedecer otro paño con un champú especial (Amway Home L.O.C®) y dejar secar (lee también: Cómo limpiar derrame en las telas).

Estos productos te podrían interesar

Compartir por:

Scroll al inicio